Tipos de soldadura - DIMOFER

Distribuidora e importadora de ferretería

Llámanos

360 0449
3213715197
3132617225

Sábados
8:00am a 12:30pm

Lunes a viernes
8:00am a 5:30pm

Email

info@dimofer.com

Awesome Image

Tipos de soldadura

Mayo 17, 2019 0 Comments materiales
Bienvenidos, en Dimofer nos interesamos por hacer que nuestra labor cada día crezca mas y sea de alto reconocimiento, por ello queremos compartir con nuestros clientes, nuevos conocimientos en diferentes técnicas y mejorar nuestras prácticas. Acompáñanos en este proceso, continúa leyendo y descubre como optimizar tus procesos:

Tipos de soldadura

Primero definamos que es Soldar:

Soldar es el proceso mediante el cual se unen dos piezas del mismo material, por lo general materiales metálicos o termoplásticos, esto se logra a través de la fundición de un segundo material (que generalmente es un electrodo) sobre las dos piezas separadas, este proceso permite que el electrodo se derrita sobre la intersección de las dos piezas formando un “cordón” que al enfriase se solidifica y dejara  las dos piezas iniciales como si fuesen una sola”. Algo importante en el este proceso es la fuente de energía, dependiendo de los materiales a soldar o el tipo de trabajo que se requiera hacer la fuente de energía puede provenir de un arco eléctrico, directamente una llama de gas, un proceso de fricción o incluso un láser de calor. Generalmente la energía necesaria para unir dos piezas metálicas se da por medio de un arco eléctrico. Para soldaduras metálicas tenemos en general cuatro tipos de soldadura:
  • Soldadura blanda: Las principales características de la soldadura blanda es que su punto de fusión está por debajo de los 450 °C y su gran cantidad de aplicaciones, desde productos de tecnología hasta la fabricación de grandes motores. Su uso está dado para la unión de piezas de pequeño tamaño como diodos a una Board, uno de los más comunes es la soldadura de estaño acompañada del muy conocido cautín que es la herramienta que brinda el calor en el proceso de soldar.
  • Soldadura fuerte: La soldadura fuerte al contrario de la soldadura blanda encuentra su punto de fusión por encima de los 450 °C, y su función en la industria es más robusta que el de la soldadura blanda, su principal uso está dado para la unión de placas metálicas, esqueletos de infraestructuras, y en general en casi todos los productos del sector de la metalurgia.
Este proceso requiere la adición de un metal de aportación (es decir el electrodo que se derrite),  el cual se acomodara en el espacio que dejan las dos partes metálicas a unir y se distribuye entre estas dos partes.
  • Soldadura Oxiacetilénica: Esta soldadura se puede usar con o sin aporte de material, aunque esto dependerá del tipo de material a soldar y el resultado esperado, y esto es debido a que mediante el calor lleva al punto de fusión los bordes de las piezas permitiendo que estas se unan sin necesidad de agentes externos. Para este proceso es necesario llevar las piezas a una temperatura bastante alta y en el lugar preciso de la unión para que el material no resulte dañado, por lo que los sopletes de oxígeno y acetileno son la herramienta perfecta para llevar a cabo esta tarea, ya que su llama es precisa y puede calentar a una temperatura incluso superior a los 3500 °C.
  • Soldadura por arco: La soldadura por arco es aquella que implica el famoso electrodo recubierto y que hoy en día es el de uso masivo, tanto por costo como por utilidad y aplicación. Este tipo de soldadura se basa en someter a dos conductores que están en contacto a una diferencia de potencial, generando un choque eléctrico entre ambos, y exponiéndolos a través del electrodo que al calentarse se va derritiendo generando una concentración de calor en una zona muy delimitada que es prácticamente la punta de este.
El calor generado puede llegar a superar los 5.000 °C dependiendo de la potencia del equipo de soldadura y permite la posibilidad de establecer diferentes métodos de soldeo según el caso (entre la pieza y un electrodo fusible, entre la pieza y un electrodo no fusible, entre dos electrodos fusibles o no fusibles, entre las propias piezas a unir). Conociendo las formas y tipos de soldaduras lograremos que las labores que realicemos en nuestro hogar, trabajo o cualquier espacio, sean aún más profesional y con las herramientas y métodos adecuados para la especialidad en la que estemos trabajando.  

Post A Comment

Contáctanos
Te encontrarás trabajando en una verdadera asociación que se traduce en una experiencia increíble y un producto final que es el mejor.
Llámanos
360 0449
Escribenos
info@dimofer.com